La mineraEn este Día de la Minería, el gremio de los jerárquicos mineros, a través de su secretario general, Marcelo Mena, realiza un análisis profundo de su gestión institucional frente a la actividad minera del país. Plantea la necesidad de que el Estado, Empresarios y Sindicatos unifiquen criterios socios políticos que permitan garantizar el desarrollo de la actividad y potenciar una minería de futuro, con mayor industrialización, mano de obra local e impacto económico en la sociedad argentina.
El sindicato tiene como premisa siempre instar el diálogo entre los actores principales que permitan el desarrollo de una actividad minera vanguardista: Estado, Empresarios y Sindicatos. Consideran que es primordial que estos tres eslabones tengan presentes su línea de acción para efectivizar una industria total y con expectativas de continuo crecimiento. Sin embargo se ven procesos actuales que hacen que haya una tirantez constante entre las partes y los únicos perjudicados sean siempre los trabajadores.
Desde ASIJEMIN, Marcelo Mena, manifestó que la minería debe considerarse como eje fundamental de la economía nacional. El Estado debe garantizar el rol participativo de la empresa en el país; los empresarios deben tener una perspectiva que va más allá de la exploración y la explotación; y los sindicatos debemos ser los responsables de efectuar su control ambiental, normas sociales, seguridad laboral y condiciones de trabajo.
“Estamos necesitando cambiar la imagen actual de la minería basándonos en la construcción de un desarrollo minero propio del siglo XXI, donde haya más integración, organización, que permitan industrializar y volver a incursionar en las provincias que restringieron la actividad por falta de apoyo y acercamiento entre sí de todos los sectores: Estado, Empresas y Sindicatos”, declaró el secretario general.
Mena sostiene que una de las formas de llevar adelante políticas de cooperación y de inclusión social significativa para el trabajador es la de crear un cogobierno tripartito en el rol de la minería. La idea es crear consejos y respetar las federalidades de cada provincia para avanzar sobre este tema y ser responsables con las medidas a implementar. También se ubica al trabajador como el principal protagonista de esta tarea, ya que sin inversión minera no hay trabajo, lo cual se invita a que todos los mineros que intervengan con su voz, palabra e ideas.Mano de obra localMena apuesta a una nueva minería nacional y popular. Reflexiona que a través de capacitaciones y en la promoción de empleo se podrá activar y ocupar el 100% de mano de obra local. Cada provincia minera tiene infraestructura necesaria para desarrollar oficinas de empleo e instituciones académicas y gremios vinculantes a la actividad que podemos brindar capacitación e información para su posterior implementación de los trabajadores en las empresas mineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASIJEMIN
ASIJEMIN y la CAEM firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo
¿Todavia no te Afiliaste?