ASIJEMIN, el sindicato que representa a los profesionales mineros, denunciará ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a la empresa Liebherr S.A. por negarse a desarrollar libremente la elección correspondiente a delegados gremiales en la provincia de San Juan.

Mauricio_Escobar

En el siguiente comunicado, Mauricio Escobar,  Delegado Regional de Cuyo y NOA,  expresa con precisión  porqué la empresa se negó a realizar esta elección sindical.

“Desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minería Argentina queremos informar que el día 26 de agosto en la empresa Liebherr S.A. estaba programado desarrollar  la elección a delegados gremiales. En la oportunidad y previamente organizada, la empresa nos convocó a presentar a través de carta documento toda información relevante: solicitó nómina de afiliados y nombres de candidatos a delegados gremiales. Enviamos tal información y la empresa quedó totalmente notificada que ese día se desarrollaban con “normalidad” las elecciones.

Sin embargo, días atrás recibimos a través de carta documento por parte de la empresa que mencionada elección no se podían desarrollar,  esto bajo un débil argumento intentando justificar que ellos no pertenecen al sector minero, sino a la de venta de repuestos y servicios, por lo que no reconoce la representatividad de ASIJEMIN para el personal fuera de convenio. Contrariamente a esta expresión, el personal de convenio  que tiene la firma se encuentra afiliado a AOMA, como corresponde, confirmado por directivos de la empresa en el intercambio de cartas documentos.

Además de desconocer que ASIJEMIN es el único sindicato de profesionales y jerárquicos de la minería en el país, aclaramos  que no es necesario tener “jurisdicción” en el departamento de  Rawson para actuar, como la misma empresa reclama.

Ante esta posición y como sindicato autorizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para desarrollar la actividad gremial, resolución Nº 87/13 y con fecha de publicación el 07 de Febrero del año 2013, nos hicimos presente ante  la empresa acompañados por un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación  en la que se labró un acta donde manifiesta claramente que la Jefa de Personal, Carolina Pringles, en representación de la empresa se niega a que se realice las elecciones a delegados  aduciendo los mismos equívocos argumentos de las cartas documentos, ya que la libre afiliación a cualquier sindicato está amparado por la constitución nacional Art 14 Y 14 BIS;  ley Nº 23.551( asociaciones sindicales) y el art 2º del convenio 87 de OIT denominado “ Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicalización”, incorporado a nuestra Constitución Nacional con igual rango.

Es por esto que desde ASIJEMIN exigimos que la empresa Liebherr S.A. se rectifique en su actitud antisindical y permita con el máximo respeto  nuestra representación sindical”.

Mauricio Escobar-Delegado Regional de Cuyo y NOA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASIJEMIN
ASIJEMIN y la CAEM firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo
¿Todavia no te Afiliaste?