Quienes Somos

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) es un sindicato que le da la bienvenida a todos sus afiliados y tiene como eje fundamental defender las obligaciones y los intereses del trabajador minero.

El sindicato tiene el gran prestigio de ser conducido por personas que conocen la actividad minera en su totalidad y responden a un excelentísimo profesionalismo en la materia. Representan un correcto grado de dedicación y un nivel máximo de responsabilidad.

En el gremio valoramos mucho el trabajo en equipo, el esfuerzo del día a día, la solidaridad con el otro y la comunicación activa con todos sus miembros. Si te sientes identificado con estos propósitos, entonces este es tu gremio.

Bienvenido, y que disfrutes de este gran sueño.

Introducción 

ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina) es una asociación sindical de primer grado compuesto por miembros de una misma industria que se unieron para alcanzar y negociar de manera más eficiente las relaciones laborales y el progreso de la clase obrera minera en la república Argentina.

ASIJEMIN surge a través de la necesidad de encuadrar a todos sus trabajadores que estén fuera del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y de aquellos que se encuentren  relacionados directa e indirectamente con la actividad minera en el país.

La finalidad de esta organización sindical es lograr el beneficio laboral del empleador, a través de la representación de sus miembros y generar con las partes involucradas un cordial gesto de comunicación institucional, para así lograr un intercambio constante de información que facilite el progreso y la promoción de la dignidad humana del trabajador minero.

Misión

ASIJEMIN buscará desarrollar estrategias de bienestar social, informará a sus afiliados sobre las necesidades del momento, negociará en representación de estos y sus condiciones laborales.

Visión

Lograr la consolidación como organización por su capacidad de gestión, trabajo en equipo y solidaridad con el otro.

Quienes Somos (Origen de la Organización)

El 15 de junio de 2009, en una asamblea en las Instalaciones de Minera Santa Cruz, con más de 30 personas, se fundó la “Asociación Sindical del Personal Jerárquico de la Actividad Minera Argentina” – ASPEJAMA. Se elige como Secretario General a Marcelo Mena Muñoz.

A mediados del 2011, con el expediente ya avanzado y a punto de salir la inscripción definitiva, el Ministerio de Trabajo de La Nación recomienda cambiar el nombre del sindicato a Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).
En septiembre del 2011, Marcelo Mena Muñoz fue contratado por Bureau Veritas para el Proyecto Pascua Lama. No se hizo esperar para comenzar nuevamente con su actividad gremial. Y es así que el 3 de diciembre de 2011 realizó una asamblea en las instalaciones del Campamento Amarillos en Lama, con más de 40 personas.
En febrero de 2012, el sindicato tiene afiliado a más del 40% del personal de BEASA y el 15% del personal de la empresa Gualcamayo (todos ellos fuera de convenio).
El 21 de febrero de 2013 en el Boletín Oficial se publica: INSCRIBASE EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES SINDICALES DE TRABAJADORES A LA ASOCIACION SINDICAL DEL PERSONAL JERARQUICO, PROFESIONAL Y TECNICO DE LA ACTIVIDAD MINERA ARGENTINA, CON DOMICILIO EN CALLE CENTENARIO Nº 1025 (SUR), RIVADAVIA, PROVINCIA DE SAN JUAN, CON CARACTER DE ASOCIACION GREMIAL DE PRIMER GRADO, PARA AGRUPAR AL PERSONAL JERARQUICO, PROFESIONAL Y TECNICO QUE SE DESEMPEÑAN BAJO RELACION DE DEPENDENCIA PARA LAS EMPRESAS DE LA ACTIVIDAD MINERA; CON ZONA DE ACTUACION EN LOS MUNICIPIOS DE IGLESIA Y JACHAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y A LOS DEPARTAMENTOS LAGO BUENOS AIRES Y MAGALLANES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Posteriormente se realiza el 9, 10 y 11 de julio de 2013 las elecciones correspondientes, en que se elige a Marcelo Mena, como secretario general y la proclamación de la Comisión Directiva Nacional.

Finalmente, La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) obtiene la personería gremial, N° 1904, reconocimiento legal autorizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para actuar y respaldar a los trabajadores profesionales que se desempeñan en el sector de la minería, cemento y cal.

 

ASIJEMIN
ASIJEMIN y la CAEM firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo
¿Todavia no te Afiliaste?