En el marco del día trabajador minero, ASIJEMIN resalta la labor de la Licenciada en Biología y formada en la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Andrea Molina, quien nos cuenta su experiencia y el crecimiento profesional que ha tenido la mujer en la actividad minera.
Su labor ocupa un lugar trascendental no sólo por sus actividades de oficina, administrativas, directivas o gerenciales, sino también en los diversos campos de trabajo que se desempeña.
Tal es el caso de Andrea Molina, que lleva más de 12 años trabajando en minería: «Me ofrecieron trabajar en Veladero y asumí el desafío, renunciando al trabajo que tenía, y aventurándome en esta propuesta totalmente nueva y desconocida para mí», destaca cómo fue su comienzo.
«Desde entonces he trabajado en muchas minas a lo largo del país como Veladero, Gualcamayo, La Hortiga, Potasio Rio Colorado, Del Carmen, Chinchilla, Pirquita, Filo del Sol , Sales de Jujuy en temas relacionados al relevamiento, monitoreo, conservación y restauración de temas medioambientales«.
«Antiguamente, la presencia de las mujeres en un proyecto minero era poco usual. Por mucho tiempo, las mujeres se mantuvieron alejadas de la actividad, debido a las severas condiciones de trabajo y el esfuerzo físico requerido. Incluso se llegó a hablar de supersticiones y mitos como los que hablaban de evitar la cercanía de mujeres a las áreas de extracción “para que la ‘mina’ no se enojara, porque se ponía ‘celosa’”. resalta la profesional en biología.
Sin embargo, esto ha cambiado notablemente y el desempeño de la mujer es fundamental: «Como en otros contextos laborales, las mujeres han sufrido cuestiones vinculadas a la desigualdad en ambientes de trabajo. De la misma manera que la sociedad ha ido evolucionando en los últimos años, en el sector minero, hoy, la mujer ocupa un lugar preponderante, no sólo en relación a actividades de oficina, sino también, en las distintas áreas de trabajo y puestos de jerarquía» manifiesta con orgullo.
«Es importante, desde el lugar que me toca ocupar, alentar a todas aquellas mujeres, madres, de distintas profesiones y oficios, que se animen a formar parte del campo laboral en minería, porque el trabajo “dignifica” y es el mejor ejemplo para nuestros hijos» resalta la profesional en biología , Andrea Molina .