Amable, directo, pragmático y seguro de lo que hablará, Sergio Gómez, nos contó detalle de cómo es su trabajo en la mina Veladero. El día a día, los desafíos, la obligación, el compromiso, la capacitación profesional y la hermandad, son algunos de los detalles que se generan en una de las minas de oro más importante de Argentina. En un recorrido por su vida laboral descubrimos lo que siente, lo que vive y cómo disfruta hacer minería un trabajador.
Les presento a Sergio Gómez, una persona común que con mucho sacrificio y responsabilidad se animó hace casi 10 años a generar un camino distinto en su vida, como muchos provincianos, a buscar nuevos horizontes y encontró en la actividad minera como la indicada y la más emocionante para trabajar.
Cada 14 días o roster 8×6, turno mañana o noche, a Sergio lo espera la majestuosa Mina Veladero, el emprendimiento minero de oro más grande de la región cuyana, ubicado sobre los 4500 metros de altura y a 375 kilómetros de la ciudad de San Juan, en plena Cordillera de Los Andes.
Prepara su bolso cargado de emociones, en la que no solo llevará su ropa de trabajo, sino ansiedad, familia, futuro, concentración, actitud laboral, estabilidad y formación profesional.
Sergio Gómez, tiene una antigüedad de casi 10 años, siempre trabajando para la multinacional Barrick, en el cargo de supervisor de Servicios Mina, área que brinda soporte a Operaciones Mina.
“Mi trayectoria inicia como operador de camiones fuera de ruta, con el tiempo, realicé y completé curso de operador de moto niveladora. Después de esto, me llaman para formar parte del área de Entrenamiento Mina, cómo reemplazo de técnico de simulador de equipos pesados, logrando la certificación oficial luego de recibir el curso correspondiente”, sintetiza en pocas líneas su preparación profesional.
“Posteriormente, me promocionan al cargo de Supervisor Monitor de Seguridad de mina, posición que desempeñé durante seis meses. Y desde enero de 2018 a la fecha, cumplo mí actual función, Supervisor servicios mina.”
Casado con Mariela y con dos hijos, Milagros y Agustín, Sergio descubrió hace tiempo la etapa de cambiar de trabajo. Investigó, se preparó y apostó por una actividad nueva, pujante y que podría tener futuro en la provincia. No dudó en aceptar los nuevos desafíos personales, familiares, laborales y condiciones climáticas que lo esperaban para descubrir una nueva industria como la minería.
“Puedo decir que mi interés en la actividad surgió por las posibilidades de crecimiento personal y profesional que brinda, y mi trayectoria así lo demuestra. En minería, los periodos de trabajo son largos, dependiendo de las funciones de cada trabajador; desde turnos de 8 días, hasta 14, y es así que los compañeros de trabajo, se convierten en la familia que está lejos, formándose lazos de fraternidad y camaradería muy fuertes entre nosotros, los que nos ayuda a sobrellevar de mejor manera la distancia con los seres queridos y a la vez, el día a día en el trabajo. Al finalizar la jornada, en el comedor, se charla sobre lo hecho durante el día, y algunos grupos de amigos siguen luego reunidos, mate de por medio, hablando de otros temas para relajarse”.
Sergio se levanta a las 6 de la mañana, desayuna en el comedor y luego tiene una reunión con el área de supervisión. Se indican todas las novedades que informa el turno noche sobre cómo se trabajó en la mina. Posteriormente mantiene una reunión organizativa con los operadores en la que se comunica también las novedades. Todos informados comienzan a subir a la mina en las que se coordinan trabajos como control de caminos, mejoramiento de bermas, cartelería y un trabajo en equipo con otras aéreas para asegurar un correcto día laboral. Seguidamente, entre las 13 y 14 hora se almuerza, luego la rutina de trabajo consiste en controlar que las actividades planificadas del día se lleven a cabo hasta las 20 horas, en la que termina el turno, y los mineros bajan al campamento de Los Amarrillos para cenar, conversar, distraerse con juegos recreativos, y después dirigirse a sus habitaciones para dormir.
Preguntas al pie:
¿Cómo ve el futuro de la minería en la provincia?
“Creo firmemente que el futuro de la provincia, está sin dudas, en la minería, ya que brinda oportunidades de trabajo y crecimiento profesional a muchas personas que nunca tuvieron relación con ésta, ya que una vez dentro, se desarrollan programas de capacitación de forma constante, siendo quién les habla, ejemplo de ello. Además, genera un caudal de oportunidades de trabajo tercerizado muy grande, ya que la actividad necesita el soporte de distintas empresas de servicios adicionales”.
¿Consejos para ingresar en la minería?
“Para aquellos a quienes les llame la atención la actividad, es que se animen, es muy interesante y gratificante, desde todo punto de vista, profesional y económico, entregando beneficios adicionales que no todas las actividades brindan.
Sergio Gómez es uno más de los casi 4000 trabajadores de la Mina Veladero que con sacrifico, honestidad y orgullo fortalecen la actividad minera de la provincia de San Juan.
¡Feliz Día del Trabajador!
Comentarios recientes