La asociación sindical de los trabajadores profesionales y técnicos de la minería en Argentina (ASIJEMIN), en representación de su dirigente Fabian Gasco, presenció en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, la conferencia “Reactivación Económica 2021. Lineamientos para el Desarrollo Productivo de la Argentina”, cuyo disertante fue el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien estuvo acompañado por el gobernador Sergio Uñac y otras autoridades del sector minero, industrial, académico, comercial, entre otros.
Kulfas hizo mención al panorama provincial diciendo que “en San Juan se asistió a 3.200 pymes, abonando el salario a 31.500 trabajadores por un monto de 1.000 millones de pesos. Además, se implementaron créditos de tasa cero”.
Posteriormente habló sobre los cuatro ejes en los que se basa la implementación de medidas tendientes a la reactivación económica del país.
“El primero, la reaparición del crédito a la producción y a las pymes a tasas razonables. El piso de las tasas que tenía el Banco Central en 2018 ya partía del 73%, algo inviable. Es por eso que hemos reducido sustancialmente el costo de financiamiento con la nueva política monetaria por parte del Banco Central y con mecanismos de complementación. Porque los problemas son dos. Uno es el costo del financiamiento y el otro es la accesibilidad. Hay en el país muchas empresas que nunca acceden al financiamiento. Esto lo modificamos y ya se nota. Durante el 2020, entre enero y octubre, el crédito a la producción aumentó 80% en términos reales. Es decir, partimos de un gobierno anterior que había dejado un sistema productivo sin financiamiento a otro donde lo recuperamos con mucha velocidad”.
En cuanto al segundo eje dijo que “es la política industrial dirigida al desarrollo de proveedores, con una administración inteligente del comercio exterior. Se acabó en el país que de lo mismo el trabajo argentino o el trabajo importado. Cuando se descuida al mercado interno, lo que se hace es desatender la generación de empleo en el país, por eso no fue causalidad que entre 2015 y 2019 casi todas las provincias tuvieron una caída. Hemos negociado la recuperación en las compras de diferentes cadenas productivas a los proveedores nacionales, con programa de desarrollo de proveedores”.
Kulfas se refirió al tercer eje hablando de “programas sectoriales en las mesas del acuerdo económico y social. Hace meses que estamos trabajando sector por sector, las áreas de gobierno involucradas con los sectores empresarios, las cámaras y los sectores sindicales”. Continuó diciendo: “Así como no creemos en las soluciones mágicas, pensamos que hay muchos convenios laborales que son arcaicos, que tienen 40 o 50 años de historia y que tienen que ser actualizados, y en esto coincidimos con los sindicatos. Por otro lado, el sector automotriz anunció inversiones por 5.000 millones de dólares, inversiones que tienen dos características que más nos interesan. Primero, más contenido nacional. Cuando se fue Mauricio Macri, las empresas automotrices estaban comprando en el país entre un 20 y 25% de componentes. Hoy todos los proyectos nuevos tienen entre el 40y 45% de componentes nacionales. La segunda cuestión tiene que ver con más orientación exportadora. Necesitamos que la industria automotriz ayude a tener economía más estable y esto es tener un mejor equilibrio en la balanza comercial.
Al disertar sobre el cuarto punto, el ministro explicó que “tiene que ver con las políticas de estímulo al consumo en bienes de producción nacional, y así fue que lanzamos Ahora 12 con más beneficios, para estimular la recuperación en medio de la pandemia, los créditos para motos y otros tipos de medidas. Todo esto configuró buena parte del escenario que permitió que 11 ramas industriales estén en franco proceso de crecimiento. El sector de fabricación de autos aumentó el 20% de su producción por primera vez en años. Los cinco modelos más vendidos fueron de fabricación nacional. Logramos que la mitad de los autos que se venden en el país sean nacionales. Hay cadenas productivas que se recuperan que habían sido dejadas a la deriva y que vuelven a generar trabajo, empleo e inversiones. Todo esto con una mirada federal y en coordinación permanente con los gobiernos provinciales. Y acá es un ejemplo”.
Fuente: Si San Juan