El Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin) levantó este sábado el paro por tiempo indeterminado que había iniciado en la Mina de Andacollo, en Neuquén, al recibir las primeras respuestas a sus reclamos por seguridad laboral.

“Los trabajadores del yacimiento minero decidieron levantar la medida de fuerza tras recibir la ambulancia y las camperas térmicas”, informó Asijemin, y anunció para el miércoles una reunión en la Subsecretaría de Trabajo “para continuar negociando la seguridad laboral y salarial de los trabajadores mineros”.

El secretario Gremial de Asijemin, Mauricio Escobar, confirmó: “Hoy recibimos nuestro primer reclamo para comenzar a dar seguridad y salud a los trabajadores. Llegó la ambulancia y las camperas térmicas acorde para trabajar en la mina”.

“Por ello, en conjunto con los trabajadores manifestamos levantar el paro contra la empresa y poder continuar con las actividades laborales”, indicó Escobar.

Por su parte el secretario Administrativo de Asijemin, Marcelo Gascó, consideró: “Esto es un avance, pero aún quedan temas puntuales a solucionar”.

En ese marco, el directivo sindical adelantó que “en 10 días llegará el médico y en un máximo de 40 días el resto de la indumentaria de trabajo”.

Por otro lado, Gascó afirmó que “el día miércoles 19 de junio seguirán las negociaciones, pero esta vez en la Subsecretaría de Trabajo, ya que aún quedan puntos principales para el trabajador referidos a la seguridad e higiene laboral y económica”.

Luego de levantar el paro, Asijemin destacó “el apoyo de los profesionales mineros, a través de sus delegados, para exigir el cumplimiento de sus derechos”.

Fuente: http://sitiogremial.com.ar