El secretario general del sindicato Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz se refirió a la norma oficial (Decisión Administrativa 450/2020) del regreso de la actividad minera en la lista de actividades y servicios esenciales que quedan eximidas del aislamiento obligatorio impuesto por el presidente de Argentina , Alberto Fernández.
El representante sindical respaldó la medida oficial expresando que “asumimos el compromiso y la responsabilidad de fortalecer la vuelta del sector minero porque se han tomado las medidas de prevención y control correcta para los trabajadore/as, justamente para evitar el contagio y propagación del Covid-19 durante el desempeño de sus tareas”. Su proceso de reactivación “será lenta, gradual y restringida para proteger la salud de los trabajadores, familias y comunidades cercanas donde se desarrolla la minería”, destaca Mena Muñoz.
La vuelta del trabajador a las empresas mineras, caleras y cementeras depende del diagrama de trabajo que realicen en conjunto las empresas con el gremio, coordinando y llevando adelante programas de trabajo, respetando las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
Al respecto afirmó que se han dispuesto recomendaciones de prevención contra el COVID-19 para el sector minero argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, Provincial, autoridades mineras, empresas, cámaras, asociaciones sectoriales, contratistas, proveedores y sindicatos de representación, cuyo objetivo es contribuir, colaborar socialmente y apoyar los esfuerzos de todos en la lucha contra el flagelo que se vive actualmente en todo el mundo.
Marcelo Mena Muñoz resaltó que “vamos a mantener entre todos canales directos de comunicación para informar nuevas disposiciones y como se trabajará en tramitar el certificado único habilitante para circulación-COVID-19 para todo personal que se encuentre afectado a la operación y que deban desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”.
Por otro lado afirmó que “se trabajará en todas la provincias mineras en reforzar los protocolos, monitoreo y medidas de cuidado y mantenimiento preventivo de instalaciones, equipos y procesos críticos en materia ambiental para asegurar la salud de los trabajadores”.
Respecto a otras recomendaciones emitidas por la Secretaria de Minería de la Nación, Mena Muñoz explicó que habrá “limpieza y desinfección, acceso a los elementos de protección personal; regímenes de trabajo; comunicación y asistencia; higiene y seguridad en el trabajo” finaliza el secretario general de ASIJEMIN.
Estas recomendaciones establecen medidas de prevención y de actuación para el sector minero, en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) y las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.
Fuente: El Inversor Energético y Minero