Jueves, 21 de marzo de 2024

Comunicado de Prensa

Ayer, el Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, participó y expuso en Buenos Aires en la presentación del proyecto de Ley destinado a modificar el Impuesto a las Ganancias, que tiene como propósito fundamental establecer un mecanismo de justicia tributaria, donde aquellos que poseen mayores recursos contribuyan de manera más equitativa, incrementando así la recaudación de un tributo que será enteramente coparticipable. De esta manera, se podrá beneficiar a todas las provincias argentinas sin afectar los ya deteriorados salarios de los trabajadores.

El Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, en colaboración con otros miembros del bloque de Unión por la Patria y líderes representativos de todas las centrales sindicales de la CTA y CGT, presentó un proyecto de Ley con estas modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

Para lograrlo, proponemos afectar únicamente a un pequeño grupo de empresas que concentran la mayor parte de las ganancias, a través de tres modificaciones principales:

  • En primer lugar, se propone desdoblar el escalón más alto de la escala impositiva para diferenciar a un reducido conjunto de empresas ubicadas en la punta de la pirámide de ganancias, aumentando su alícuota en 5 puntos, pasando del 35% al 40%. Este cambio afectaría únicamente al 1% de las grandes empresas sujetas al tributo, que concentran la mitad de las ganancias de la economía.
  • En segundo término, se plantea incrementar la alícuota de ganancias para la repartición de dividendos al 10%, retrotrayéndola a los niveles que tenía en 2015, dado que actualmente se sitúa en el 7%, la mitad del promedio de los países de la OCDE.
  • Finalmente, en línea con las recomendaciones de la OCDE y en consonancia con el proyecto presentado por el Diputado Marcelo Casaretto, se propone establecer un impuesto mínimo del 15% dentro del régimen de ganancias. Este impuesto tiene como objetivo principal alcanzar a las empresas multinacionales que han logrado pagar tasas efectivas muy bajas gracias a maniobras de elusión fiscal internacional, reduciendo significativamente la ganancia sujeta a imposición en Argentina.

Estuvieron presentes dirigentes de las 60 organizaciones sindicales de la Mesa Sindical el “El Salario No es Ganancia”, como así también la diputada Magalí Mastaler por Santa Fe, de la localidad de Gálvez; Pablo Carro, por Córdoba; José Gómez, por Santiago del Estero y referente de Luz y Fuerza; Mario ‘Paco’ Manrique, secretario gremial de la CGT y adjunto de SMATA; Carlos Castagneto, presidente del Partido Kolina Nacional y ex titular de AFIP, entre otros referentes nacionales.

Como organización comprometida con la defensa de los derechos y el bienestar de los trabajadores mineros, reiteramos nuestro respaldo firme a esta iniciativa que busca promover la equidad tributaria y la justicia fiscal en el país. Estamos convencidos de que un sistema impositivo más justo y equilibrado beneficiará no solo a los trabajadores mineros, sino a todos los ciudadanos argentinos.