El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz, destacó la figura indispensable que ocupará el trabajador en un futuro en la minería mendocina. Además, resaltó las políticas de trabajo destinadas a la creación de empleo genuino en busca de un desarrollo minero eficaz, seguro y saludable.
El líder del gremio profesional y técnico de la minería, Marcelo Mena Muñoz, afirmó el rol fundamental que comenzará a tener el trabajador minero con la reactivación de la Minería en Mendoza.
“A partir de ahora vamos a capacitar y preparar profesionalmente a cada ciudadano de Mendoza que nunca trabajó en la minería. Su formación será de manera intensa y permanente con la participación de todos los órganos privados y públicos, incluidos los sindicatos de representación”, resaltó Marcelo Mena Muñoz.
“Nuestro gremio está compuesto por trabajadores profesionales formados en universidades públicas, privadas y colegios con orientación en minería. Hombres y mujeres, con profesión en medicina, geología, ingeniería, seguridad e higiene, etc., trabajan en yacimientos mineros de San Juan, Santa Cruz, Salta, Catamarca, de manera registrada y con buenos salarios. Además, llevan más de 10 años aprendiendo, educando y enseñando a sus compañeros de trabajo y la comunidad sobre minería”, destacó Mena Muñoz.
A su vez añadió: “cada persona, cualquiera sea su oficio y profesión se prepara eficientemente para ingresar a la minería, sea de manera directa o indirecta. La sociedad se forma e informa y se presenta para trabajar en busca de un crecimiento, progreso y desarrollo personal. Por eso afirmo que sólo los trabajadores construirán una fuerte industria minera en Mendoza, y ellos mismos podrán controlar y garantizar la protección del agua y del medio ambiente”.
Por otro lado, al preguntarle sobre la cantidad de empleos de trabajo que se generarán en la provincia de Mendoza, fue contundente: “Es muy bueno para la gente”, ya que se estima que Mendoza se prepara para dar inicio a 19 proyectos mineros y que alcanzará antes de entrar en producción, 32.450 puestos de trabajo de forma directa para la construcción de los emplazamientos, lo que daría lugar a 97.350 puestos de trabajo indirecto, o 129.800 empleos totales, entre mano de obra directa e indirecta (servicios), así lo destaca un estudio de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem).
Por ello, Marcelo Mena Muñoz resalta “cada ciudadano que vive en Mendoza tiene la posibilidad de instruirse, prepararse y construir a su provincia como un referente minero y poder aportar con su trabajo una transformación de su matriz productiva y dinámica que generará millonarios recursos económicos”, finaliza el secretario general de ASIJEMIN.