En el marco por el Día de la Minería Nacional celebrado en todo el país, en la provincia de Mendoza, departamento de Malargüe, se desarrolló la “XI fiesta de la Minería y elección de la reina”. Diferentes actividades se llevaron a cabo y tuvo como eje principal solicitar a los funcionarios locales que modifiquen la ley 7722, ya que demora el potencial minero, petrolero, económico, turístico y ocupacional que tiene la región.

Organizado en conjunto por prestigiosas instituciones, como la Cámara de Empresarios Mineros de Malargüe; Federación Económica de Mendoza; Unión Industrial de Mendoza; ADERPE; Cúster Energético; el sindicato minero ASIJEMIN y el Movimiento Pro Minero se realizaron diferentes de actividades por el Día de la Minería.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Técnica Química y Minera (ESTIM) donde se observaron muestras de minerales y se hizo una recorrida en la Instalaciones de la institución educativa. Seguidamente se desarrolló un almuerzo en la que participaron integrantes del gobierno local, empresarios, sindicatos y organizaciones que apoyan la actividad minera.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del Sr. Intendente Municipalidad de Malargüe, Jorge Vergara Martínez. Posteriormente se hizo la presentación de la Reina y Virreina de la Minería 2019. También hubo discursos de las diferentes entidades representativas de la actividad privada de Minería en Mendoza, y el cierre estuvo a cargo del Director de Minería de la Provincia Ing. Carlos Molina.

Por ASIJEMIN estuvo Samuel Olivera, representante gremial del sindicato jerárquico, profesional y técnico de la actividad minera, oriundo de Malargüe y trabajador minero en la actualidad.

Olivera destacó que “la producción minera bien desarrollada en la zona permitiría un crecimiento en las arcas provinciales, fomentaría el turismo nacional e internacional y acrecentaría el empleo formal y registrado».

Además, manifestó que “Malargüe es un departamento minero, su amplio territorio permite producir minerales de toda índole. Soy minero y conozco de esta noble actividad”.