ASIJEMIN formará parte de este trabajo interdisciplinario con otros sectores, que tiene como objetivo principal transmitir a la ciudadanía con transparencia y claridad el trabajo profesional y técnico que desarrollan sus trabajadores mineros.
Así lo aseguró el secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz este miércoles, que tras conocerse por resolución 89/22 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas puso en marcha el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).
Esta iniciativa a nivel nacional apunta a ampliar, difundir y poner a disposición de la sociedad datos sobre facturación, pago de impuestos, puestos de trabajo formales directos e indirectos, salarios de las empresas, la promoción del desarrollo sostenible y los diversos beneficios sociales que aporta el sector minero a la construcción productiva y social del país. Además, incorpora el sistema al Ministerio de Salud en la elaboración de un informe que especifique si existe o no enfermedades y/o contaminación en zonas donde se lleve adelante la producción de minerales, y que pongan en peligro la salud de la población, así como toda otra novedad que considere oportuno difundir.
El representante sindical confirmó que: “ disponemos de un equipo de trabajo eficaz, compuesto por más de 1000 trabajadores mineros que estamos en condiciones de transmitir información y exponer a la comunidad con conocimiento científico, la tarea responsable y comprometida que llevamos adelante cada uno de nosotros en los yacimientos mineros, como son los técnicos, profesionales en áreas de salud, trabajo, seguridad, medio ambiente, mecánica, recursos humanos, administración, geología, entre otras especialidades y oficios que ofrece la industria minera nacional y que luego se traslada al bienestar personal y colectivo de la gente, viéndose reflejado en la construcción de casas, creaciones de obras públicas y privadas, efectividad y calidad en el suministro de agua y energía, productos electrónicos, medios de transportes, entre otros servicios”.
La creación del sistema SIACAM consiste en ofrecer claramente toda la Información que el ciudadano necesita saber cómo se desenvuelve la actividad minera en Argentina, el cual deberá comunicar periódicamente a sus habitantes reportes sobre los distintos aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales, sanitarios y ambientales de la industria madre.
Por su parte, la MEMAC permitirá el debate público sobre la minería, cuyos expositores serán expertos de todo el país que presentarán testimonios, experiencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad. “Estamos preparados y demostramos hace años cómo hacemos una minería ordenada, de calidad y generadora de empleo constante. Siempre hemos hablado con el público, tenemos profesionales de jerarquía que llevan muchos años trabajando en minería, y sobre todo convivimos con ellos, ya que desarrollamos diversas actividades de interés comunitario”, manifestó Marcelo Mena.
A su vez, el secretario general de los jerárquicos, profesionales y técnicos anticipó que “esperamos por Josemaría, que junto a otros proyectos en La Rioja y Catamarca generarán 80 mil puestos de trabajo”, correspondiendo a las declaraciones del ministro Kulfas: «la actividad minera genera más de 30.000 puestos de trabajo de forma directa y 80.000 considerando los indirectos”, y añadió que es “un sector que genera muchas divisas».
Esta mesa de trabajo y de debate permanente y conciliatorio con la sociedad estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería, y será fundamental para mejorar la calidad de la información y el debate público sobre la minería.
En tanto, La Memac será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, con la participación permanente de sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, entre ellos, ASIJEMIN, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, y de Ambiente; del Conicet, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (Cofemin).
“Nos sumamos a este plan de trabajo nacional, convencidos que la actividad minera es primordial para el crecimiento del país, pero los principales protagonistas en sostenerla, defenderla y hacerla más eficiente somos los trabajadores mineros”, finalizó Marcelo Mena.
Comentarios recientes