Editorial
La principal razón porqué afiliarse a ASIJEMIN, es sin duda, la representación obtenida por el sindicato ante la patronal. Esta representación como principal beneficio es mejorar la relación entre el empleador y el empleado. De esta manera se trabaja conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en la organización y fuera de ella, así como también, para la organización misma.
Venimos trabajando con nuestros compañeros desde el inicio de nuestra gestión en la importancia de que los trabajadores pertenezcan a un sindicato. Este punto de reunión que nos ofrece ASIJEMIN no solo nos da representatividad ante las empresas, sino que nos posiciona de mejor manera para la obtención de beneficios y mejoras en la calidad laboral. En sintonía con esta metodología también se comenzó a trabajar con las empresas para abrir mesas de diálogos con diferentes tópicos. Hace tiempo ya se comenzaron a entablar reuniones para tratar las diferencias salariales en diferentes sectores.
Se obtuvieron nivelaciones de compañeros que tenían el salario muy bajo y en disparidad con sus compañeros. En esta época de pandemia hubo que amoldarse a las nuevas modalidades de trabajo y se obtuvo el reconocimiento por parte de las empresas y el sindicato para aquellas personas que cubrían cargos superiores. De hecho, se trabaja en conjunto con la intención de llevar a cabo estas nivelaciones en todos los sectores.
Gracias a este trabajo continuo en las relaciones y presencia permanente en los yacimientos las empresas nos reconocen como representantes de los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos. La imagen del sindicato está cada vez más presente y crece día a día con las gestiones realizadas por los delegados de sitio y la comisión regional.
Además del trabajo realizado con las empresas, desde el sindicato se trabaja fuertemente en la relación con la comunidad. Se creó una plataforma de capacitaciones online para que todos puedan acceder. En ésta, periódicamente, se suben cursos de interés general y técnicos de carácter específico.
Desde hace un tiempo hasta aquí se continúa trabajando para el posicionamiento y reconocimiento del sindicato en la sociedad y para con las empresas. Estamos en un proceso de crecimiento, la nómina de afiliados crece mes a mes. Nuestros compañeros se identifican con ASIJEMIN y día a día se trabaja codo a codo para mejorar.
Roque Balmaceda-Delegado Gremial de Yacimiento