La empresa Minera Andina del Sol (Veladero) y el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) han dado un paso importante en su compromiso de cuidar y proteger a sus trabajadores y sus familias.

Durante una reunión, estuvieron presentes por parte de Minera Andina del Sol la Gerenta de Recursos Humanos, Romina Tisti, el asesor legal Esteban Mercado, y los doctores Carlos Glauco y Maximiliano Ureña. Por parte de ASIJEMIN, suscribieron el Secretario General Marcelo Mena Muñoz y el Director Regional Centro, Esteban Luna.

En este encuentro, ambas instituciones acordaron, mediante un acta de acuerdo, el pago de una suma no remunerativa con el propósito de brindar apoyo a los trabajadores mineros que tienen hijos pequeños y requieren cuidado infantil en guarderías.

El monto a reintegrar corresponde al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría de «asistencia y cuidados de personas» del personal con retiro del régimen previsto en la ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que sea menor. El pago de esta suma ya comenzó a abonarse y corresponde al retroactivo de los meses de marzo y abril.

Además, se otorgará flexibilidad a los trabajadores mineros para que puedan cumplir con esta obligación de manera variada, siempre y cuando sea razonable. Esto significa que los trabajadores podrán elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias personales.

La presente acta acuerdo se incorporará al Convenio Colectivo de Trabajo de ASIJEMIN, lo que garantiza que este beneficio permanecerá en vigor y seguirá beneficiando a los trabajadores mineros y sus familias.

Este acuerdo demuestra el compromiso de la empresa Veladero y ASIJEMIN de apoyar a sus trabajadores y sus familias, proporcionando un ambiente de trabajo seguro y protegido.