Martes, 7 de octubre de 2025
El Sindicato Jerárquico Minero Argentino analiza las decisiones del gobierno de Estados Unidos en materia minera y sus implicancias económicas, estratégicas y ambientales.
Mientras en la Argentina todo está destinado a la privatización, el presidente de EEUU, Donald Trump, acaba de anunciar una inversión millonaria para facilitar la producción minera en Alaska.
En efecto, hace pocas horas se anunció que la gestión Trump asume una participación del 10% de la canadiense “Trilogy Metals”. Se trata de una inversión de más de 35 millones de dólares en el distrito minero Ambler, en Alaska, rico en yacimientos de cobre, cobalto, galio, germanio y otros minerales.
La decisión va en contra de prohibiciones previas sustentadas en cuestiones ambientales y pone de manifiesto la voluntad productivista del gobierno estadounidense y su objetivo primordial de competir con la amenaza de China en el ámbito de los minerales estratégicos.
Desde ASIJEMIN llamamos la atención sobre dos cuestiones: la primera remite a la participación estatal en temas estratégicos como la producción minera, y la otra, a la necesidad de cuidar el medio ambiente y el hábitat más allá de cualquier objetivo mercantil.
La minería es una cuestión estratégica que debe ser asumida por el conjunto de la sociedad, para resolver necesidades de su población y preservar nuestros bienes comunes. Desde ASIJEMIN sostenemos que es un tema esencial en la toma de decisiones públicas.
Marcelo Mena Muñoz
Secretario General de ASIJEMIN
Comentarios recientes