La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) inauguró oficialmente el torneo de fútbol 5 femenino del que participarán 23 equipos, divididos en tres grupos, cuyas jugadoras son trabajadoras mineras, deportistas federadas, hijas de trabajadoras y trabajadores mineros, caleros y amateurs.

Organizado por la Secretaría de Acción Social del sindicato, el área de deportes de la Liga Minera de Fútbol Femenino dio comienzo a la temporada del fútbol 5, que incluye a 300 mujeres deportistas con una visión de expresar valores inclusivos que son fundamentales para crear vínculos de confianza y promover la práctica de la actividad deportiva.

Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN, resaltó con entusiasmo la importancia de llevar adelante este proyecto de carácter deportivo y social dado que representa para la organización sindical un trabajo basado en distintos ejes temáticos, como son lo cultural, educativo y de salud, ya que tiene como finalidad la búsqueda del crecimiento y desarrollo integral de las personas.

A su vez, el director de deportes de la Liga Minera, Fabián Gasco, remarcó la confianza y la predisposicón de los equipos participantes y el apoyo permanente de organizaciones institucionales provenientes de la industria y del sector privado y público de la provincia. Gascó valoró el trabajo en equipo hecho hasta el momento, el diálogo, el respeto y compromiso asumido por cada equipo femenino que juega esta liga.

La apertura estuvo acompañada por las y los integrantes de sindicato: Carla Costabile, Oscar Romillo, Mauricio Escobar, Marcelo Gasco, Oscar Romillo, Luis Martínez, Carlo Fernández y Roberto Ovando.

Como así también, participaron el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; Carlos Astudillo, Ministro de Minería de San Juan; Luis Rueda, Subsecretario de la Unidad Gobernación de San Juan; Francisco Rufrano, presidente de la cámara sanjuanina de fútbol; Hugo Sánchez, Mina Veladero; Luis Sánchez, Panamerican Silver; Susana Figueroa, Secretaría de Minería; Mariana Azcona, Relaciones Institucionales del proyecto Josémaría; Rodolfo Domínguez del INADI; Ermes Rodríguez, Brokers Seguros; Silvana Fontiveros y Vanesa Goyochea de Mujeres x San Juan; Roberto Mallea; presidente del club Atlético Alianza; Darío Bustos, Federación de Básquetbol de la provincia de San Juan, Maximiliano Suárez, club Isca Yacú; Alejandra Araya de Red de Mujeres Mineras Latinoamérica; Empresa Valle Andino, servicios mineros, entre otras autoridades, dirigentes deportivos de la provincia de San Juan y medios de comunicación.

El torneo se jugará íntegramente en el complejo deportivo “La Petro”, propiedad de Jorge Olivero, (ubicado en lateral de circunvalación y Paula Albarracín de Sarmiento) quién expresó al público presente con orgullo la importancia de realizar estos eventos deportivos, con la participación directa y comprometida de los dirigentes de diversas áreas para que en conjunto se trabaje para que esta liga minera femenina sea de primer nivel y ejemplo en todo el país.

Posteriormente las autoridades presentes entregaron la indumentaria pertinente a cada equipo deportivo, compuesto por juegos de camisetas y pantalones, con la novedad de que cada equipo diseñó su propio escudo representativo.

Equipos participantes:

GRUPO A: Las Leonas; La Petro; Futlab; Ikaika; El Portal; Cantera Ossan; Clase 80 y FC Valle Grande.

GRUPO B: Jaime Castro; Las Cautivas; Peña San Lorenzo; Unión Vecinal Barrio Aramburu; Futsal Arbolina; Defensoras del 13 y Mujeres x San Juan.

GRUPO C: Bambalinas de Rivadavia; Fénix Divisadero; Las Pachorras; Fútbol para Todos; Rutas Automotores; Las Traidoras; Las Gloriosas y Las Bilardistas.