La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina -ASIJEMIN- cumple un nuevo año de vida, 13 años desde su fundación, 13 años de lucha y compromiso con las y los trabajadores del sector minero.

Los avances logrados en este tiempo son numerosos y significativos, tanto en el ámbito institucional como en lo sindical. Pasamos de ser un grupo de trabajadores a ser un Sindicato con representación en todo el país, con la Personería Gremial, Inscripción Nacional y Convenio Colectivo de Trabajo. Logramos establecer paritarias con la patronal, pudiendo de esta manera llevar la voz de nuestros representados y así avanzar en los reclamos históricos. Las mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo han sido nuestro horizonte en estos primeros años de vida.

En la situación actual los desafíos se multiplican, debemos avanzar en la unidad de las y los trabajadores para enfrentar dichos desafíos. La lucha contra la pérdida del poder adquisitivo debe ir de la mano de un reclamo por mejores condiciones laborales de forma constante, al mismo tiempo que debemos estar alertas para la protección de los puestos de trabajo. Para afrontar la realidad actual y futura es que contamos con una nueva herramienta muy poderosa, el Convenio Colectivo de Trabajo, que nos permitirá ir plasmando año a año las conquistas sindicales, sentando bases para un mejor futuro de las y los trabajadores.

Asimismo, la minería en nuestro país se instaló como una alternativa real para el desarrollo económico y social, esto se debe a los grandes avances que presenta la actividad con respecto a décadas anteriores. Tampoco somos ignorantes de las dificultades, falta mucho para que podamos afirmar que tenemos el modelo minero por excelencia. Por esto mismo es que insistimos en la necesidad de una Ley Nacional de Minería acorde a los tiempos y necesidades, que contemple la creación de un Ente Nacional Minero que regule a las empresas de la actividad y promueva el desarrollo tecnológico local, y no menos importante será la creación de una Agencia Nacional de Control Ambiental que incluya a todos los sectores de la sociedad. Solo de esta manera podremos dar pasos duraderos en el desarrollo de una minería sustentable.

Por eso en este nuevo aniversario de ASIJEMIN renovamos nuestro compromiso con las y los trabajadores mineros, los convocamos a fortalecer la organización sindical. La participación y la unidad serán la clave del crecimiento que garantice las conquistas de todas y todos.

¡Por una minería de nuevo tipo, sustentable y soberana!

 ¡Unidos y Fortalecidos!