Hacemos un reconocimiento sincero a todas y todos los trabajadores en el marco del Día Internacional del y la trabajadora. Por ello, presentamos a nuestra Directora de Higiene y Seguridad de la Regional Centro de ASIJEMIN, quién nos relata su vida y pasión por la minería. Actualmente trabaja en la mina Veladero como controladora de trituración, planta de proceso y valle de lixiviación en IOC (Central de Operaciones Integradas).
“Mi interés por la minería se despertó muy temprano, decidí estudiar ingeniería de minas a los 16 años, en ese entonces, Veladero estaba en etapa de construcción, recuerdo que se hablaba mucho de minería en todos los ámbitos, en las escuelas, en reuniones familiares y en medios informativos. Pensé que el futuro en San Juan era la minería, por eso decidí ser una profesional de esta industria”.
Compañera, profesional y muy comprometida en su profesión, Daiana es una de las tantas mujeres que trabaja en la industria. Cuenta con una experiencia profesional admirable: “Me recibí en el año 2014; mi primer trabajo fue en la provincia de Santa Cruz, en la mina Cerro Negro. El puesto asignado era Ingeniera de Control y Gestión de Operaciones Minas. Ahí estuve 3 años, luego ingresé en 2017 a Minera Don Nicolás, también en la provincia de Santa Cruz. En esta empresa trabajé en el área de Planta de Procesos. Fui supervisora de Metalurgia y Fundición. Acá también trabajé por 3 años y en el año 2020 comencé en Veladero como controladora de trituración, planta de proceso y Valle de lixiviación en IOC (Central de Operaciones Integradas)”.
La minería es su lugar en el mundo… su pasión. Lejos de casa, de la ciudad y de su entorno más cercano, encuentra en la mina Veladero un espacio que le permite seguir disfrutando y creciendo día a día. Es mamá y afirma que cambió su vida tras el nacimiento de su hija.
“Después de tantos años estudiando, siempre tuve las ansias de saber cómo sería trabajar en una mina, sabía que debía estar en campamento, lejos de casa. Debo admitir que nunca me costó adaptarme a la rutina del trabajo, era algo que deseaba vivir”.
“A Veladero ingreso en una etapa personal muy diferente, fue mi primer trabajo ya siendo mamá y dejando a mi hija en casa, me costó mucho, creo q soy otra mujer y profesional desde que soy madre”.
En la actualidad, la incorporación de la mujer a la industria minera sigue en aumento y ocupando lugares preponderantes. Daiana nos dice al respecto: “Desde mi primer trabajo, observe gratamente, que se está tomando en cuenta a la mujer para este trabajo, las empresas mineras fomentan cada día más la incorporación de mujeres en puestos operativos y jerárquicos. Es grato saber que desde más de 8 años atrás, se trabaja son mucho en el empoderamiento de las mujeres en la minería”.
Asimismo, la profesional destaca queda mucho trabajo por hacer en este aspecto de género: “con respecto a los prejuicios, siento que aún queda mucho por trabajar, dejar de normalizar situación que se viven en los puestos de trabajo, en los espacios recreativos o comedores”.
Con una visión muy amplia y conocedora sobre el trabajo minero que realiza tanto el hombre y la mujer, resalta: “No creo que podamos trabajar en puestos que requieren fuerza, por ejemplo, algunas tareas en el área de trituración o valle de lixiviación, se necesita gasto energético para limpiezas o cargar bultos pesados, que siento que no todas las mujeres podríamos llevar a cabo. En lo que se refiere a puestos operativos, y jerárquicos, claramente no se debe discriminar género alguno”.
Por otro lado, Daiana nos cuenta su día a día en la mina, como es su jornada laboral y que actividades realizan en sus horas libres: “Mi jornada laboral comienza a las 7 de la mañana, por 12 horas. En el campamento, voy al comedor, uso las instalaciones de recreación algunos días y también voy al gimnasio. Trabajo en un régimen 8×6”.
¿Qué significa para usted ser trabajadora minera?
“Ser minera es mi vida, pelea codo a codo con mi papel de ser mamá. Mi profesión me formó como persona, como profesional y también pude desarrollarme como la mujer que soy hoy. La minería me dio seguridad en mi misma, soy una mujer independiente, que sigue aprendiendo, enseñando, y también evolucionando en el ámbito laboral. Siento que aún queda mucho para recorrer en mi carrera laboral, y me entusiasma saber que puedo dar mucho más de mí”.
¿La minería es una actividad segura en lo personal y ambiental, como se trabaja en ese aspecto?
“Creo que la frase “la seguridad es lo primero” siempre fue cumplido en todos los trabajos que estuve. Todos los días trabajamos entre todos para tener un ambiente laboral seguro, las evaluaciones de riesgos, difusiones de eventos, charlas en inicio de turno, son claves en nuestro trabajo diario”.
¿Qué se aprende en lo personal y profesional estando en minería?
“Primero: “Empatía”, son muchas horas trabajando con gente, además que estar fuera de casa, necesitamos entender que estar lejos de nuestras familias nos afecta a todos.
Segundo: “Esfuerzo” gastamos mucha energía en nuestras jornadas laborales que son largas, llegamos cansados al campamento.
Y por último “Fraternidad” después de todo, siempre siento que la mina es mi segunda casa.
¿Cómo observa el futuro de la minería en nuestro país?
«Para mí, el futuro solo es de crecimiento, seguir peleando para derribar prejuicios, y nunca dejar de trabajar con seguridad, responsabilidad ambiental y social».
¿Qué puede decirle a aquella mujer que no encuentra trabajo y qué la minería es una opción?
“Bajo mi experiencia, la mujer minera es independiente y fuerte. Soy mamá soltera, gracias a mi trabajo puedo llevar adelante mi casa y a mi hija. Cúando hablamos de oficio, no podría nombrar uno, en un campamento minero trabajan muchas áreas en conjunto, muchas mujeres trabajan recursos humanos, campamento, policlínico, gimnasio, cocina y también en áreas operativas de la mina, procesos, almacén, construcción… Si tienen la oportunidad de ingresar, ¡solo anímense!”
¿Se puede decir que en cada área hay una o varias mujeres trabajando en minería?
“Cada vez hay más, y las empresas mineras están más comprometidas en realizar un cambio sobre el reclutamiento de mujeres en las minas. También veo un cambio en lo que respecta a que más mujeres tengamos puestos jerárquicos dentro de las compañías”, concluye Daiana Lopez Bobadilla.
Comentarios recientes