Editorial:

Desde hace siglos las mujeres, históricamente encargadas de las tareas reproductivas y domésticas, también llevamos adelante tareas productivas en el mundo del trabajo remunerado. Desde nuestra masiva incorporación en la década del 50 del siglo XX hasta nuestros días hemos atravesado distintas luchas por visibilizar nuestras tareas y lograr igualdad de derechos. 

Parece completamente atemporal hablar de brecha de género pero existe todavía, la brecha salarial de género afecta a las mujeres de todo el mundo, la desigualdad en los salarios se registra en todas las categorías, creciendo en los cargos jerárquicos, siendo que en Argentina las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los varones. Esta diferencia se amplía en un 30 por ciento a medida que se va escalando en los puestos jerárquicos. 

Aunque en Argentina las mujeres que trabajan cuentan con mayores niveles educativos no acceden a los puestos mejor pagos y cuando lo hacen es con un salario menor al de sus pares varones para iguales tareas. Si sumamos a esto la poca participación de las mujeres en el ámbito productivo, en donde los ambientes son ampliamente masculinizados tenemos un panorama muy difícil.

Las empresas mineras niegan la existencia de esa brecha, pero los números y nuestra experiencia sindical nos cuentan otra realidad completamente distinta. Es inaceptable que nuestras compañeras cobren salarios menores por igual trabajo que sus pares varones. Necesitamos comenzar a visibilizar y denunciar estas situaciones, y que se camine hacia un horizonte de mayor justicia laboral. Desde ASIJEMIN estamos comprometidos y trabajamos para la disminución y eliminación de esta brecha, y es nuestro firme compromiso sindical pelear y denunciar acciones llevadas a cabo por las empresas como por ejemplo despidos discriminatorios. Estas actitudes atentan contra los derechos de las mujeres, convenio 190 de la OIT y diversas leyes y tratados internacionales. 

Invitamos a las gerencias y directivos a trabajar en conjunto para la eliminación de este tipo de injusticias, pero también mantenemos nuestro firme compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias cuando sucedan este tipo de prácticas discriminatorias.

Unidos y Fortalecidos lucharemos contra ello.

Equipo de Coordinación Género ASIJEMIN – Comisión Directiva Nacional